Saludos
cordiales
La
democracia costarricense debe protegerse frente a la delincuencia que cada día
asume formas más violentas y organizadas, solo así podemos transitar en calma y
en paz por la ruta del desarrollo humano.
Frente
a la inseguridad que vivimos es necesario restablecer la tranquilidad que
merecemos los costarricenses para continuar por la ruta del desarrollo humano
en sociedad. El gobierno tiene y debe que asumir la responsabilidad de
avanzar a fondo en el camino de la protección ciudadana, esto con el fin de
eliminar la intranquilidad que se vive por ejemplo en las calles nacionales.
La
criminalidad y la violencia exigen acciones de corto y largo plazo que sirvan para
devolvernos en buena medida la tranquilidad que merecemos. Dicha concreción de
políticas criminales de índole preventiva deben elevar los niveles de
participación de las comunidades en las acciones preventivas. El
estimular a la ciudadanía para que se organice y apoye la lucha de las
instituciones es pieza clave en una posible disminución y ayuda.
Otras
propuestas preventivas del delito podrían ser las siguientes:
Ø Establecimiento
de un programa de prevención del delito en el que intervengan todas las instituciones
gubernamentales, en un tipo de red de acción.
Ø Establecer
una participación comunal comprometida en la prevención y lucha contra el
delito.
Ø Capacitaciones
constantes en temas de seguridad y de colaboración con las instituciones para
los barrios y comunidades.
Ø Reestructuración,
reorganización y mayor equipamiento de las fuerzas de policía.
Ø Establecimiento
de penas más severas para ciertos delitos.
Ø Mejoramiento
de la estructura penitenciaria y de atención a los privados de libertad.
Ø Capacitaciones
en las escuelas y colegios para los docentes, esto en temas de concientización
de la juventud respecto a la problemática que les genera el asociarse al crimen
organizado, consumo de drogas y actividades de delictivas en general.
Ø Incremento
de programas para rehabilitar a los jóvenes delincuentes por medio de la
capacitación para el trabajo. Con ello se evitarían posibles recaídas en temas
delictivos de los jóvenes.
Ø Mayor
capacitación técnica y profesional de los cuerpos policiales.
Ø Mejoramiento
de las condiciones laborales de la Policía
Entre
otras, estas posiblemente sean de las principales medidas que un gobierno puede
establecer para fortalecer el movimiento de la prevención del delito.
Cabe
destacar que el Ministerio de Justicia, con el propósito de abordar y enfrentar
el problema de inseguridad ciudadana desde la prevención de la violencia, ha
venido desarrollando políticas que versan sobre los siguientes aspectos:
a) Conocer
los indicadores de violencia y delincuencia en general en los últimos años
b) Identificar
los delitos que han tenido mayor incidencia cantonal,
c) Identificar
los cantones más vulnerables.
Debemos
recordar que en nuestro país, se estableció el Plan Nacional de Prevención de
la Violencia y Promoción de la Paz Social, en el cual se describen los tres
tipos de modalidades que se están ejecutando, al respecto Martin (2008) nos los
describe:
1-
Prevención Situacional: Incluir acciones que dificulten el acceso
al objetivo del delincuente.
2- Prevención comunitaria: Implica la
articulación de redes de apoyo en las comunidades, conformadas por
las instituciones y ciudadanos, a fin de intervenir directamente sobre los
agentes locales que incrementan el riesgo social y de violencia.
3- Prevención Social: Focalizada
en grupos vulnerables y de alto riesgo, se interviene con políticas sociales
(empleo- educación, vivienda, salud), con el propósito de evitar que los
ciudadanos incurran en patrones de comportamiento violento.
Es
importante tener presente que la institución rectora en materia de prevención,
encargada de coordinar todos los planes y programas oficiales vinculados
directa o indirectamente con la prevención de la delincuencia, la investigación
del delito, así como de sus causas y factores generadores es el Ministerio de
Justicia (Martin, 2008).
Dado que este tema no es solo prioridad en Costa Rica, sino en toda Latinoamérica, se adjunta un video en el que se muestra una entrevista a una profesional en el tema, (esto respecto a México), ella nos explica la importancia de fortalecer las políticas públicas de prevención del delito para hacer frente a la inseguridad.
Fuente: Edna Jaime. 2017
En
tanto se logren establecer a la mayor brevedad este tipo de políticas y
proyectos se podrá por ende obtener más fácilmente una disminución para la
inseguridad ciudadana y el creciente y rápido aumento que estamos sufriendo de
las actividades criminales.
Saludos
Referencias Bibliográficas
Martin,
V. (2008). Ponencia: Mesa redonda “Estrategias para la prevención criminal en
Costa Rica. Memorias de la VII Jornada Universitaria de Derecho. Recuperado de: http://www.ulacit.ac.cr/files/careers/46_martnsalazar.pdf
Saludos Luis.
ResponderEliminarLas políticas preventivas en la actualidad son indispensables para dar un equilibrio a la sociedad, ya sea con políticas locales e integrales que han demostrado ser más eficientes sobre todo aquellas enfocadas a la prevención primaria, es decir, el fortalecimiento de los factores protectores desde la familia, escuela, religión entre otros que pueden proveer al individuo de mecanismos de defensa, pues son trasmitidos a las personas desde edades tempranas lo cual facilita su aceptación y del mismo modo se aprende a convivir con las normas o reglas que rigen el país.
Por otra parte, se deben facilitar una serie de programas o proyectos dirigidos a mantener la seguridad ciudadana y donde la comunidad local juega un papel trascendental para la recuperación de los espacios públicos con iniciativas de prevención situacional, creando espacios donde se pueda incentivar la actividad física en los jóvenes por ejemplo o con políticas sociales, y la reinserción.
De manera que son muchos los campos donde se deben tomar decisiones principalmente con el objetivo de disminuir la incidencia criminal y sobre todo el sentimiento de inseguridad y el temor que tiene la población de llegar a convertirse en una víctima. Por lo tanto, prevenir y controlar son dos variables indispensables que se deben contemplar en las políticas sociales donde exista el trabajo conjunto entre el gobierno local, Policía Comunitaria y la comunidad para disminuir y desplazar la criminalidad.
Gracias.
Saludos José Miguel
EliminarEn efecto, nuestra sociedad esta urgida de una mejor planificación en cuanto a la puesta en marcha de proyectos de tipo preventivo, ya que esta es la clave para no pasar a los siguientes dos temas en el ámbito de las políticas criminales, los cuales son: La penalización de conductas y la Restauración.
Si lográramos la implementación de mas y mejores métodos de información para la niñez y la juventud en las escuelas y colegios, en los hogares, en los barrios se podría eventualmente lograr una disminución en la caída de estos individuos en temas criminales.
Es mediante la organización en los barrios y comunidades, la comunicación acertada y eficaz con las autoridades competentes y mediante el aumento de una concientización en el tema de la seguridad ciudadana y la lucha contra el delito que se puede mejorar de gran manera el tema del crecimiento criminal y delictivo en nuestro país.
Por eso considero igual que su persona, que el mecanismo preventivo es el primero a tomar en cuenta cuando de instauración y ejecución de políticas criminales se trata.
Saludos
En el caso de la educación pública, la actual administración ha implementado una política preventiva y restauradora para resolver los conflictos entre los niños y adolescentes. El programa "Con Vos" ha venido a tratar de instaurar mecanismos de diálogo (estudiante-docente/funcionario/encargado legal) para promover un espacio donde el joven pueda expresar algún conflicto sea con sus pares, sea en el hogar/comunidad y prevenir que el conflicto se agrave. En el caso de los supuestos victimarios (siempre que sean menores de edad), se les integra a ese protocolo preventivo y se les insta a tomar una postura responsable, consciente y madura de la situación buscando siempre adopte una actitud positiva como ciudadano sin tener la necesidad de sancionarlos (pero creando un antecedente ante cualquier repetición de hechos). Con dicho programa del MEP, los jóvenes toman consciencia sobre su papel en la sociedad preveniendo, denunciando y aprovechando una posible restauración. Para finalizar, otro aporte de este programa es que los jóvenes también conocen las posibles consecuencias legales de sus acciones en un futuro y el papel del PANI, OIJ y MEP a la hora de actuar ante cualquier eventualidad en el futuro.
ResponderEliminarGracias por su comentario Mauricio.
ResponderEliminarExcelente aporte nos brindas, ese es el tipo de iniciativas que deben ponerse en práctica en nuestras instituciones educativas, ya que estas vienen siendo factor clave para el establecimiento de una concientización por parte de los jóvenes, ellos como estudiantes deben de tener mecanismos directos y efectivos para que que todas aquellas situaciones en las que se puedan ver o sentir vulnerables ante la comisión de una situación dificultosa entre sus homólogos o profesores (a nivel interno) o en una posible entrada o ingreso a cierto tipo de actividad ilícita (a nivel externo de la institución) tengan como expresar, interponer las quejas, dudas y encontrar las posibilidades que tienen ante las distintas adversidades que les puedan surgir.
Considero que no hay mejor lugar para dar inicio con una buena prevención y entendimiento del fenómeno delictivo que los ceentri educativos.
El programa que mencionas "Con Vos", parece que entra justamente en la temática que busca eso, mejorar las formas que se utilizaban anteriormente en intervención de situaciones conflictivas que se dan a nivel educativo.
Esperemos este tipo de programas sigan siendo parte de la agenda del ministerio de educación pública, y por qué no... del sistema educativo privado también. Ya que estas instituciones forman parte importante en la búsqueda y consecución del control social desde una forma informal.
Saludos!!