Saludos
a todos
Como bien
es sabido, la justicia restaurativa es un mecanismo que tiende a generar dudas
en la ciudadanía.
Generalmente
ante estas políticas se llega a crear incluso miedo y temor y al cambio. Por lo
general existe cierta reticencia social para que se ejecuten estas medidas.
No
obstante, la justicia restaurativa incluye políticas pueden servir para eliminar
la violencia y deterioro que genera el internamiento carcelario.
¿Qué es la Justicia Restaurativa?
La
justicia restaurativa es aquella que promueve la reparación del daño y permite
que las partes involucradas participen en el proceso. En esta práctica hay tres
sujetos procesales involucrados principalmente: la víctima, el ofensor y los
miembros afectados de la comunidad. Todos ellos al ser personas interesadas
directamente, participan y se involucran en la solución que se le dará al
conflicto o delito cometido. (Mena, 2008)
¿Qué características tiene
este sistema de penalización?
Este
es un tipo de procedimiento que sostiene un alto grado de sencillez, que se
basa por lo general en el desarrollo de diversas actividades promovedoras de
bienestar y responsabilidad para quienes las cumplen, mismas que se ven
apoyadas por el sistema educativo, social, cultural, deportivo y recreativo e
incluso relacionado por el tema religioso en muchos de los casos.
Dicho
sistema restaurativo intenta lograr dos objetivos primordiales:
1-
Establecer una mejoría en el tema de la sobrepoblación carcelaria, por medio de
la cual, se intenta disminuir la alta concentración de privados de libertad en
los centros penales.
2-
Intenta dar y brindar un apoyo moral y social a la persona que infringió las
leyes, para que de una manera responsable cumpla su castigo pero sin ser
privado de sus derechos como persona, todo esto para que el privado de libertad
se vaya preparando para una eventual salida del centro penal y pueda tener una
mejor reinserción a la social a futuro, ya que aunque haya sido privado de su
libertad sigue siendo parte de nuestra sociedad.
![]() |
| Fuente: Inés Monsalve, 2008 |
¿Qué ventajas tiene para la
sociedad que se establezcan y se pongan en marcha este tipo de medidas?
Según describe
Mena (2008): “La ventaja directamente derivada del paradigma de la justicia
restaurativa es lo que nos conduce a la solución de la mayor parte de los
conflictos, con un alto e importante grado de satisfacción de parte de la
víctima y aceptación del error, arrepentimiento y muchas veces vergüenza por el
daño causado de parte del victimario”.
Queda
claro entonces que el objetivo principal de las alternativas restaurativas es poder
fomentar en el menor o jóvenes, todas las acciones sociales que le permitan un desarrollo
personal, el reinsertarse en su grupo familiar, en la sociedad o al grupo
social al que pertenece, con ellas además debe necesariamente promoverse
también, el desarrollo de sus capacidades como ser social.
Espero
les sea de gran valía el tema desarrollado, saludos.
Referencia Bibliográfica
Mena,
O. (2008). Justicia Restaurativa y Sistema de Sanciones Alternativas en el derecho
penal juvenil. Revista de Ciencias Jurídicas Nº 116 (13-36). Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/article/viewFile/9757/9203
Monsalve, I. (2008). Alternativas a la reclusión: Visión general de las penas que se cumplen en el medio libre en Canadá 2da Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas. Recuperado de: http://slideplayer.es/slide/318250/

No hay comentarios:
Publicar un comentario