Saludos
a los lectores.
Para todos
los problemas sociales siempre se intenta buscar la mejor y más viable solución.
El gobierno
ha hecho variados esfuerzos para que mejorar esta situación, aunque del todo no
ha podido reducir de buena manera el tema de la sobrepoblación carcelaria.
Según lo
estudiado e investigado durante este curso, se pueden mencionar y resumir las principales
medidas a tomar de la siguiente manera:
A
nivel general debe principalmente generarse un cambio en la política social
nacional existente. Ya que se deben de abordar algunas variables como el tema
del desempleo, mejorar la ubicación de profesionales en el campo criminológico
en sus verdaderas profesiones, realizar mejoras en el acceso y la calidad a
la educación, a la salud, al trabajo, entre otras.
En la
entrevista realizada a don Luis Arguedas, Director del Nivel de Atención
Institucional de la Dirección General de Adaptación Social menciona que Mejorar
sustancialmente el tema de la inequidad existente, ya que no es posible que
cada día exista mayor brecha entre ricos y pobres.
Se
debe también intentar erradicar en el ámbito Criminal el pensamiento equivocado
de que la cárcel resuelve todo, realizando una despenalización de conductas.
Eliminar
la pena de cárcel para los deudores de pensión alimenticia, ya que se les
pueden interponer medidas distintas como trabajos de índole social.
Mejorar
el criterio penal de los jueces, para que existan criterios unificados y
mayormente acatados a utilizar penas (en los casos que se pueda) restaurativas.
Mayor
apoyo económico estatal en temas de apertura y generación de todo tipo de
programas de ayuda y resocialización para los presos, con ello, se podría disminuir
sustancialmente la posibilidad de recaída en actos delictivos. Es importante la
puesta en marcha de planes de instauración de penas restaurativas y medidas
alternativas, así como también de las medidas preventivas del delito. Para lograr
una disminución de los individuos propensos a delinquir.
Utilizar
(si la pena es menor a seis años y cumple con ciertos requisitos) la pena del
arresto domiciliario con el uso de brazaletes electrónicos.
Entre
las soluciones propuestas por el Ministerio de Justicia y Paz están el
trasladar parte de la población carcelaria a otros regímenes, como el semiinstitucional,
que ha demostrado un éxito del 83%, con bajos índices de reincidencia o
deserción. (Muñoz, 2017).
Por
otra parte, es importante se le pueda brindar mayor toma de criterio al
Instituto de Criminología ya que un análisis profundo de casos podría ser pieza
clave para lograr mejoras en esta situación.
Se
deben necesariamente habilitar nuevas instalaciones y centros penales, ya que vendrían
a refrescar un poco la saturación carcelaria.
Los
jueces deben hacer un uso racional de las medidas cautelares no privativas de
la libertad, de acuerdo con criterios de legalidad, necesidad y proporcionalidad,
para evitar (en los casos en que se puedan aplicar) las condenas privativas de
libertad.
Estas
son algunas de las posibles medidas que se deben poner en marcha en Costa Rica para
evitar que la problemática de la sobrepoblación penitenciaria siga en aumento. En el siguiente video se menciona de manera resumida lo que se acaba de exponer en este blog:
Fuente: YouTube, 2018
Los ciudadanos costarricenses somos conscientes de la situación y por eso, según lo muestra
la encuesta de actualidades 2016 (que dio a conocer la Universidad de Costa Rica) estamos de acuerdo en la implementación de cierto tipo de medidas en aras de un mejoramiento para esta situación que se vive.
Espero
este comentario les sea provechoso.
Referencias Bibliográficas
Muñoz,
E. (30 de enero de 2017). Ticos a favor de disminuir hacinamiento carcelario. Encuesta
Actualidades 2016. Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/01/30/ticos-a-favor-de-disminuir-hacinamiento-carcelario.html

Buenas,
ResponderEliminarEl hacinamiento carcelario es un problema que toda latinoamérica sufre. el gran problema de esta situación es que parece que los estados solo están enfocados a reprimir los actos delictivos pero no ha prevenirlos. Las penas y las sanciones deberían ser los últimos recursos para batallar contra la criminalidad y no los primero. Se ha comprobado que el aumento de leyes y penas no hacen más que generar hacinamiento en las cárceles y que realmente no combate el crimen. Para luchar realmente con el fenómeno delictivo se debe hacerlo con medidas preventivas. Evitarlo antes de que el crimen aparezca .
Saludos
Gracias por tu comentario Yoselyn, es cierto lo que dices, es mejor prevenir que luego lamentar situaciones, de eso no hay duda.
ResponderEliminarLo que pasa es que este es todo un tema, sabemos que definitivamente existirán delitos o comisión de actos que definitivamente deberan pagar con pena de privación de libertad. Pero acá es donde entran a formar parte de las mejorías las políticas criminales, ya que estas desde lo tipos de acción preventivo y restaurativo son quienes eventualmente mejorarán el ambiente de tensión y sobrepoblación que se vive en nuestros centros penales.
Mediante la utilización y busqueda de propuestas y de mecanismos diferentes a la encarcelación es que se refrescará a futuro este fenómeno que no solo se da en nuestro país, sino que también en el resto de Latinoamérica.
Saludos