Saludos cordiales
Sabemos
que el reto de la sostenibilidad para el Sistema Penitenciario Nacional es
grande, este requiere de una respuesta integral, oportuna y eficaz por parte
del Gobierno y sus autoridades estos son los encargados de revisar las
diferentes alternativas, incluyendo valoraciones ordinarias y viables, pero
siempre con la consigna de encontrar alternativas y respuestas que deben
formalizarse dentro del marco de nuestras leyes.
Según
informa Londoño (2016) en el Segundo Informe Estado para la Justicia, Costa
Rica se colocó en el sétimo lugar entre 27 países con mayor población
carcelaria por cada cien mil habitantes, por encima de países considerados con
menor trayectoria democrática. Es decir, se encuentra entre el 25 % de países
de la región que más encierra a sus habitantes.
El
problema es que sigue en aumento esta cifra.
Causas:
Ø Entre
las principales causas están:
Problemas
a nivel social como el deterioro social, aumento en los
núcleos de pobreza.
Ø Infraestructura
insuficiente.
Ø El
aumento de las sentencias condenatorias en juicios ordinarios. (Altas tasas de encarcelamiento).
Ø El
aumento en el uso de la prisión preventiva como medida cautelar por parte de
los jueces, y la creación de reciente legislación que incluye nuevas penas
privativas de libertad, como ocurre con la Ley de tránsito por ejemplo.
Ø El
aumento de la pena máxima de 25 a 50 años en el año 1994, a largo plazo ha
traído un aumento en la población carcelaria.
Ø Puede
eventualmente también hablarse de un marcado endurecimiento del sistema penal,
ya que en algunas ocasiones se considera que la cárcel es la medida adecuada
tanto para prevenir como para sancionar el delito, y la adopción de las medidas
alternativas ha venido en detrimento. (Aunque bien se sabe que esta no es la solución
para los problemas delictivos)
Ø Por
otra parte, en cuanto a los espacios habilitados por periodo, Araya (2012)
informa que del año 2007 al 2008 no se construyó ningún espacio carcelario, y
durante el periodo del 2009 al 2010 se construyeron únicamente 66. Ese fue
precisamente el período en que se presentó una mayor sub-ejecución presupuestaria
en el Patronato Nacional de Construcciones (entidad encargada de la
construcción de las cárceles), un incremento en el ingreso de la población
penal, y particularmente, la entrada en vigencia de los Tribunales de
Flagrancia (que dicta gran cantidad de condenas de prisión preventiva y hace
que se saturen mayormente los centros penales).
Ø Se
viene dando un debilitamiento de las políticas sociales, los niveles de
delincuencia aumentaron y el sistema de evaluación, ubicación y medidas
alternativas para las diferentes categorías de los privados de libertad no ha
estado funcionando bien.
Todas
estas causas son las culpables de favorecer este fenómeno
Más información
al respecto de sus causas en el siguiente enlace:
Consecuencias:
Se
habla de un sinfín de consecuencias, pero se resumen de la siguiente manera:
Ø Alimentación
inadecuada, condiciones mínimas inadecuadas como duchas en mal estado, carencia
de áreas para hacer ejercicio y actividades recreativas, espacios para visitas
de médico y familiares, mala iluminación y ventilación y faltante de camas para
descanso.
Ø La
sobrepoblación ha provocado que el personal penitenciario de seguridad,
profesional y administrativo sea insuficiente para asegurar la custodia y la
atención técnica a las personas privadas de libertad. (Araya, 2012).
Ø Se
producen constantemente situaciones que atentan contra la integridad de las
personas privadas de libertad y los funcionarios penitenciarios.
Ø Crecimiento
de la tensión carcelaria debido al gran número de agresiones, homicidios,
robos, tráfico de drogas, motines, toma de rehenes, evasiones, así como daños a
las instalaciones y bienes institucionales. Esto debido a la creación de grupos criminales y pandillas.
Ø A
nivel individual para cada privado de libertad se dan problemas en temas de:
alimentación inadecuada, condiciones mínimas inadecuadas como duchas en mal
estado, carencia de áreas para hacer ejercicio y actividades recreativas,
espacios para visitas de médico y familiares, mala iluminación y ventilación y
faltante de camas para descanso.
Ø Se
hace muy dificultosa la realización de todo tipo de actividades de recreación,
culturales, académicas, sociales, deportivas, esto conlleva una mala
rehabilitación y restauración.
Ø Propagación
de enfermedades.
Ø Deficiente
acceso a los servicios de salud para los internos.
Ø Es
decir, existe una gran violación de los derechos humanos y derechos
fundamentales de las personas ahí internadas.
Respecto a esta problemática vea el siguiente video:
Fuente: Juan Córdoba. (2014)
Referencias
Bibliográficas
Araya, J. (14 DE marzo de 2012). Alertan por sobrepoblación
explosiva en las cárceles del país. Semanario Universidad. Recuperado de: https://semanariouniversidad.com/pais/alertan-por-sobrepoblacin-explosiva-en-las-crceles-del-pas/
Córdoba, J. (31 de mayo de 2014). Costa Rica: hacinamiento carcelario provoca violación de derechos humanos según Defensoría. CB24. [Archivo de Video]. Recuperado de : https://www.youtube.com/watch?v=ETZGb4-ZcHU
Londoño, M. (2016). Raíces judiciales del encarcelamiento:
¿Quiénes son y por qué están en prisión? Segundo Informe Estado de la Justicia.
Recuperado de:https://www.estadonacion.or.cr/justicia2017/assets/londono%2C-m.-2017.pdf
Buenas noches,
ResponderEliminarEs lamentable ver las condiciones en las que habitan los privados de libertad, quienes a pesar de haber infringido las normas son personas que poseen deberes y derechos y por ello no se les pueden considerar como inferiores.
Las causas de esta problemática son muchas y diversas, sin embargo todas se fundamentan en la falta de Políticas Criminales que logren solventar la prevención del delito.
Por otro lado, las sanciones mal aplicadas son un tema muy común en este país, en donde se envía a prisión a una persona que no amerita los cargos suficientes.
Por ende, se deben formular nuevas estrategias que logren solventar esta sobrepoblación.
EliminarGracias por su comentario compañera.
Correcto, esta es una situación lamentable y que lastimosamente va en aumento. Es necesaria la intervención urgente en este tema.
Debe de iniciarce rapidamente una despenalización de conductas, e intentar establecer un prototipo de todas las causas que eventualmente puedan castigarse o penalizarce con medidas alternativas. Con ello, se podría disminuir un poco la elevada cifra de hacinamiento carcelario existente.
Saludos
Definitivamente la sobrepoblación carcelaria en Costa Rica es alamarmante. Sin embargo, no mejorará si no se toman medidas alternativas que disminuyan la cantidad de personas en estos lugares. Por ejemplo, con el tema de las pensiones alimenticias, por las cuales muchos hombres son encarcelados, aumentando el problema de sobrepoblación; un delito que no es tan grave si se compara con otros. Debería entonces, existir alguna otra alternativa para delitos como este para evitar que terminen aumentando el número de personas en las cárceles.
ResponderEliminarGracias por su comentario Josué, en efecto, este es un tema del cual las autoridades competentes deben tomar medidas urgentes.
EliminarLo que dices respecto al encarcelado por pensión alimenticia es cierto, se deben buscar medidas de tipo alternativas para intentar reducir el número de presos en los centros penitenciarios nacionales. Esta es una de las aristas que se pueden mejorar para ir encontrando soluciones oportunas y eficaces para el problema de la sobrepoblación carcelaria. Habrán otros delitos que solamente con pena privativa de libertad se puedan castigar... Entonces es acá en donde el sistema tiene y debe mostrar eficiencia y capacidad de respuesta desde variados ámbitos para evitar que este fenómeno siga en aumento.
Saludos!!!
En el caso del hacinamiento carcelario, una pronta discusión para la resolución de este problema es urgente. La construcción de nuevos centros penitenciarios debe de ser una prioridad así como el establecimiento de medidas alternativas para aquellos sentenciados por delitos "menores" (pensión alimentaria, corrupción, etc). Si bien es cierto, las leyes y las sentencias se deben hacer cumplir, la necesidad de clasificar los sentenciados según su delito, lo creo importante. No es lo mismo para un sentenciado por estafa estar rodeado de asesinos. El objetivo de reformar a ese estafador no se cumpliría. Al clasificar a los sentenciados y la creación de nuevos centros penitenciarios podría ayudar a cumplir ese objetivo pues también mejoraría su calidad de vida, su salud mental y física.
ResponderEliminarGracias por su aporte Mauricio.
ResponderEliminarLo que mencionas respecto a la construcción de nuevas cárceles o espacios de reclusión es importante. Sin embargo, debemos recordar que esta no viene siendo la principal solución a este problema, es necesario cierto tal y como mencionas, pero en Costa Rica (además del resto de Latinoamérica) se deben crear o establecer mayor cantidad de medidas y programas preventivos para toda aquella población vulnerable, además se deben establecer nuevos proyectos restaurativos para iniciar un desalojo de los centros penitenciarios(con los indiciados que se pueda y califiquen obviamente) ya que una persona presa por pensión alimenticia o un hurto menor juzgado por los tribunales de flagrancia deberían de tener otro tipo de medidas. No puede ser posible que se mantenga la política del encierro para todos los delitos por igual, acá es en donde se deben poner en marcha todo este tipo de medidas aleatorias de tipo restaurativas y de reinserción social.
Por eso se considera que la llamada despenalización de conductas viene siendo una buena medida a ejecutar en el tema de la sobrepoblacion carcelaria.
Saludos